X
X
X

Altavista, CDMX
2013

Superficie: 3,284 m2
Fotografía: Fabian Dejtiar

Es una residencia que funciona en todos sus aspectos de diseño, que responde de manera responsable a unas necesidades específicas y únicas. Está comprometida con todos sus elementos tanto tecnológicos como sustentables para que el día a día mejore la calidad de vida de sus habitantes dentro de un espacio y estilo de vida. La Residencia se desarrollara en un terreno prácticamente regular con un desnivel de 5m ascendente en una superficie de 3,236m2 localizado en la colonia Tlacopac San Ángel en la ciudad de México,

El concepto se desarrolla por medio de trazos y figuras aparentemente simples, en las que predominó el rectángulo y el cubo dando vida a espacios funcionales y creativos, resaltando los elementos arquitectónicos que en este caso quisimos darle un sentido escultórico.

Dentro del proceso de diseño se pensó en un proyecto con bases sustentables, implementando conceptos tecnológicos de “la casa inteligente”, buscando soluciones que cumplan con las necesidades de vida a base de una estrecha relación con nuestro cliente e investigación del contexto circundante.
El esquema arquitectónico trata de resolver un diseño que integre los espacios interiores con los exteriores por medio de plantas libres, rompiendo barreras visuales a través fachadas de cristal, celosías y remates visuales.

Este se resuelve a través de su funcionamiento por medio de 3 cubos unidos por dos circulaciones, dichos “cubos” responden a actividades distintas, divididos en tres áreas: Publica, semi-pública y privada.

Dicho concepto se ve reflejado tanto en planta como en las distintas fachadas del proyecto, la pureza de las formas se acentuó por medio de materiales y acabados como concreto armado y acero para la estructura, cristal templado, placas de aluminio blanco, celosías de madera natural y recubrimientos en muros de mármol color crema para la fachada.

Para lograr que todos los espacios tuvieran luz y ventilación natural se crearon unos “floreros gigantes” que atraviesan los tres niveles de la residencia.

Estos, están rodeados de fachadas transparentes que en su interior resguardan plantas que se mezclan con los espacios interiores permeando una sensación de verde.

Así mismo el diseño de cancelería permite que los espacios se abran en un 80% provocando tener ventilación cruzada en casi todos los espacios y en su momento, podemos regular la temperatura.

Se desarrollaron dobles fachadas y celosías que nos protegen de radiación solar y nos ayuda a cuidar las vistas desfavorables del entorno.

Las técnicas de vanguardia y los aspectos tecnológicos se aplicaron en todo el proceso de realización desde los principios del diseño hasta el mobiliario interior.

Esto nos permitió tener acceso a tecnologías que provocan un ahorro de hasta un 45% de energía eléctrica, automatizar la iluminación, el audio y video, confort climático y seguridad.

Creemos que esta construcción es el resultado de una búsqueda continúa para mejorar la calidad de vida y del medio ambiente con una propuesta responsable y acertada para satisfacer las distintas necesidades.

Creemos que la creatividad es lo que nos impulsa a buscar diseños con identidad propia y que la última medida de satisfacción sea la del cliente.º