X
X
X

Altavista, CDMX
2007

Superficie de Terreno: 450m2
Superficie de Construcción: 1,500m2

El concepto arquitectónico trata de resolver una arquitectura que aislé los espacios interiores de los exteriores por medio de dobles fachadas, celosías y remates visuales. Se pretende lograr un proyecto digno para la vivienda que contraste con el ambiente circundante ante el ruido de las vialidades y vistas desfavorables.

El proyecto se desarrollara en un terreno con una superficie total de 409 m2 de forma rectangular localizado a espaldas de la colonia San Ángel, dicho entorno verde favorece las vistas del espacio interior.

La problemática del proyecto se desarrolla a través de su vía de acceso, la “lateral del periférico”. Dicha vialidad presento un reto, más que una ventaja, debido a sus vistas desfavorables, contaminación auditiva y tráfico pesado.

Se trata de un edificio con 14 metros de altura que dan vida a 6 departamentos de plantas libres con cubos de luz. Dentro de este se desarrollan departamentos de 90m2 y 180m2. De plantas flexibles con diversos acabados y necesidades.

Una condición común a estas propuestas son los departamentos con mayor altura en sus áreas sociales. Este recurso es de interés porque produce especialidades mayores, con una doble altura que si bien agrega un costo al edificio, no computa como metros cuadrados en las planillas de ocupación. Este es el punto donde se concentra el diseño del departamento.

En este sentido es obvio que las visuales lejanas, revaloradas en proyectos como este, que enfrentan espacios verdes donde se recrea una relación con el exterior más propia de la casa que del departamento.

El aspecto estético de la obra propone conceptos lineales, la fachada principal se conforma por medio de una doble piel:

En un primer plano, se encuentra una fachada masiva conformada por ventanales de proporción rectangular con doble cristal creando una relación con el edifico colindante, estos vanos permitirán la iluminación natural dentro de los departamentos y a su vez protegen de la contaminación auditiva.

En un segundo plano se desarrollara una celosía de forma regular, a base de láminas de aluminio perforado, dejando entre ver la masividad de nuestra primer fachada protegiéndonos de las vistas desfavorables y creando un valor contemporáneo al edificio.

La fachada posterior contrasta completamente con la masividad del edificio con una propuesta transparente de ventanales de piso a techo que se abren de lado a lado, con el fin de lograr visibilidad del interior hacia el exterior permitiendo el paso de luz natural y revalorando las vistas verdes circundantes.

El edificio resuelve el acceso vehicular mediante una rampa que baja al nivel sótano, el acceso peatonal es a través de una serie de escalones que desembocan en el mismo nivel que alberga la caseta de vigilancia, el elevador y las escaleras de emergencia que llegan a cada uno de los departamentos.